viernes, 3 de diciembre de 2010

Atributos de Calidad.

Todas las personas que hayan navegado alguna vez por la Web o hayan utilizado una intranet de una compañía pueden opinar sobre lo que hace una «buena» WebApp. Los puntos de vista individuales vm’an enormemente. Algunos usuarios disfrutan con gráficos llamativos, en cambio otros solo quieren un texto sencillo. Algunos exigen información copiosa, otros desean una presentación abreviada. En efecto, la percepción de «lo bueno» por parte del usuario (y como consecuencia, la aceptación o no aceptación resultante de la WebApp) podría ser más importante que cualquier discusión técnica sobre la calidad de la WebApp.

Pero ¿cómo se percibe la calidad de la WebApp? ¿qué atributos deben de exhibirse ante los ojos de los usuarios para lograr lo bueno y al mismo tiempo exhibir las características técnicas de calidad que permitan a un ingeniero corregir, adaptar, mejorar y soportar la aplicación a largo plazo?

En realidad, todas las características generales de la calidad del software estudiadas en los Capítulos 8, 19 y 24 se aplican también a las WebApps. Sin embargo, las características más relevantes -usabilidad, fiabilidad, eficiencia y capacidad de mantenimiento- proporcionan una base Útil para evaluar la calidad de los sistemas basados en Web.

Olsina y sus colaboradores [OSL99] han preparado un «árbol de requisitos de calidad» que identifica un conjunto de atributos que conduce a WebApps de alta calidad. La Figura 29.1 resume su trabajo. 

FIGURA 29.1. Árbol de requisitos de calidad (OSL 99).


Las tecnologías.

El diseño y la implementación de sistemas basados en Web incorporan tres tecnologías importantes: el desarrollo basado en componentes, la seguridad y los estándares de Internet. Un ingeniero Web deberá estar familiarizado con las tres para construir WebApps de alta calidad.

Desarrollo basado en componentes Las tecnologías de componentes estudiadas en los Capítulos 27 y 28 han evolucionado en gran parte gracias al crecimiento explosivo de los sistemas y aplicaciones basados en Web. Retomando el estudio del capítulo anterior, los ingenieros Web disponen de tres estándares importantes para la infraestructura: CORBA, COMDCOM y JavaBeans. Estos estándares (acompañados por los componentes preconstmidos, herramientas y técnicas) proporcionan una infraestructura que permite a los que diseñan emplear y personalizar componentes de terceras partes permitiéndoles así comunicarse unos con otros y con servicios a nivel de sistemas.

Seguridad

Si en una red reside una WebApp, ésta está abierta a un acceso sin autorización. En algunos casos, ha sido el personal interno el que ha intentado acceder sin autorización. En otros casos, intrusos (hackers) pueden intentar acceder por deporte, por sacar provecho o con intenciones más maliciosas. Mediante la infraestructura de red se proporciona una variedad de medidas de seguridad, tales como encriptación, cortafuegos y otras. Un estudio amplio de este tema queda fuera del ámbito de este libro.

Estándares de Internet.

Durante la última década el estándar dominante en la creación del contenido y la estructura de la WebApp ha sido HTML, un lenguaje de marcas que posibilita al desarrollador proporcionar una serie de etiquetas que describen una gran variedad de objetos de datos (texto, gráficos, audio/vídeo, formularios, etc.). Sin embargo, a medida que las aplicaciones crecen en tamaño y complejidad, se ha adoptado un nuevo estándar -XMLpara la próxima generación de WebApps. XML (Extensible Markup Language) el Lenguaje de marcas extensible es un subconjunto estrictamente definido del metalenguaje SGML [BRA97], permitiendo que los diseñadores definan etiquetas personalizadas en las descripciones de una página Web. Mediante una descripción del metalenguaje XML, el significado de las etiquetas personalizadas se define en la información transmitida al sitio del cliente.


EL PROCESO DE INGENIERIA WEB.

Las caracteristicas de Sistemas y aplicaciones basados en web influyen enormemente en el proceso IWEB. La inmediatez y evoluci[on continuan dicctando un modelo de proceso incremental e interactivo que elabora versiones de WebApps muy rapidamente. La Naturaleza intensiva de red de las aplicaciones en este dominio sugiere una poblacion de usuarios diversa (exigiendo especialmente la obtención y modelado de requisitos) , y una arquitectura de aplicacion que pueda ser altamente especializada (realizando de esta manera exigencias en el diseño). Dado que las WebApps suelen ser controladas por el contenido haciendo hincapié en la estetica, es probable que las actividades de desarrollo paralelas palnifiquen  dentro del rpoceso IWEB y necesitan un equipo de personas tanto tecnicas como no, (por ejemplo, redactores  publicitarios, diseñadores graficos).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario