viernes, 3 de diciembre de 2010

Un marco de trabajo para la IWEB.




La formulación y el análisis de sistemas y aplicaciones basados en Web representan una sucesión de actividades de ingeniería Web que comienza con la identificación de metas globales para la WebApp, y termina con el desarrollo de un modelo de análisis o especificación de los requisitos para el sistema. La formulación permite que el cliente o diseñador establezca un conjunto común de metas y objetivos para la  construcción de la WebApp. También identifica el ámbito de esfuerzo en el desarrollo y proporciona un medio para determinar un resultado satisfactorio. El análisis es una actividad técnica que identifica los datos y requisitos funcionales y de comportamiento para la WebApp.
Formulación.
 
Powell [POW98] sugiere una serie de preguntas que deberán formularse y responderse al comienzo de la etapa de formulación:

¿Cuál es la motivación principal para la WebApp?
¿Por qué es necesaria la WebApp?
¿Quién va a utilizar la WebApp?
¿Qué preguntas se deberían hacer para formular el problema? 
La respuesta a estas preguntas deberá ser de lo más sucinto posible. Por ejemplo, supongamos que el fabricante de sistemas de seguridad en el hogar ha decidido establecer un sitio Web de comercio electrónico para vender sus productos directamente a los consumidores. Una frase que describiera la motivación de la WebApp podría ser la siguiente:
 
HogarSeguroInc.com5 permitirá a los consumidores configurar y comprar todos los componentes necesarios para instalar un sistema de seguridad en casa o en su comercio.
Es importante destacar que en esta frase no se ha proporcionado ningún detalle. El objetivo es delimitar la intención global del sitio Web. Después de discutir con otros propietarios de Hogar- Seguro Inc., la segunda pregunta se podría contestar de la siguiente manera:
HogarSeguroInc.com nos permitirá vender directamente a los consumidores, eliminando por tanto los costes de intermediarios, y mejorando de esta manera los márgenes de beneficios.
También nos permitirá aumentar las ventas en un 25 por 100 por encima de las ventas anuales y nos permitirá penetrar en zonas geográficas en donde actualmente no tenemos dmacenes
de ventas.
Finalmente, la compañía define la demografía para la WebApp: «Los usuarios potenciales de HogarSeguroInc. com son propietarios de casas y de negocios pequeños.»

Las respuestas que se han establecido anteriormente implican metas específicas para el sitio Web Hogar- SeguroInc.com. En general, se identifican dos categorías:
Metas informativas: indican la intención de proporcionar el contenido y/o información específicos para el usuario final.

Metas aplicables: indican la habilidad de realizar algunas tareas dentro de la WebApp.
En el contenido de la Web HogarSeguroInc.com, una meta informativa podría ser la siguiente:

El sitio proporcionará a los usuarios especificaciones de un producto detallado, como descripción técnica, instrucciones de instalación e información de precios.
 
 El examen de las respuestas anteriores llevará a HogarSeguroInc.com consultará al cliente sobre la instalación (es decir, sobre la casa, oficina/almacén rninorista) que se va a proteger, y dará recomendaciones personalizadas sobre el producto y la configuración que se va utilizar.

Una vez que han identificado todas las metas aplicables e informativas se desarrolla el perfil del cliente. El perfil del usuario recoge «las características relevantes de los usuarios potenciales incluyendo antecedentes, conocimiento, preferencias e incluso más. En el caso de HogarSeguroInc.com, el perfil de usuario identificará las características de un comprador
típico de sistemas de seguridad (esta información sería proporcionada por el departamento de marketing de HogarSeguroInc.com). 

Una vez que se han desarrollado las metas y los perfiles de usuarios, la actividad de formulación se centra en la afirmación del ámbito para la WebApp (Capítulo 5). En muchos casos, las metas ya desarrolladas se integran en la afirmación del ámbito. Además es Útil, no obstante, indicar el grado de integración que se espera para la WebApp. Es decir, a menudo es necesario integrar los sistemas de información existentes (por ejemplo, la aplicación de base de datos existente) en un planteamiento basado en Web. En este punto se tienen en consideración también los temas de conectividad.
Análisis:

Los conceptos y principios que se trataron para el análisis de los requisitos del software (Capítulo 11) se aplican sin revisión en la actividad de análisis de ingeniería Web. Para crear un modelo de análisis completo para la WebApp se elabora el ámbito definido durante la actividad de formulación. Durante la IWeb se realizan cuatro tipos de análisis diferentes:
Análisis del contenido. Se trata de la identificación del espectro completo de contenido que se va a proporcionar. En el contenido se incluyen datos de texto, gráficos, imágenes, vídeo y sonido. Para identificar y describir cada uno de los objetos de datos que se van a utilizar dentro de la WebApp se puede utilizar el modelado de datos (Capítulo 12).
Análisis de la interacción. Se trata de la descripción detallada de la interacción del usuario y la WebApp. Para proporcionar descripciones detalladas de esta interacción se pueden desarrollar casos prácticos (Capítulo 11). 

Análisis funcional. Los escenarios de utilización (casos de uso) creados como parte del análisis de interacción definen las operaciones que se aplicarán en el contenido de la WebApp e implicarán otras funciones de procesamiento. Aquí se realiza una descripción detallada
de todas las funciones y operaciones. 
Análisis de la configuración. Se efectúa una descripción detallada del entorno y de la infraestructura en donde reside la WebApp. La WebApp puede residir en Internet, en una intranet o en una Extranet. Además, se deberá identificar la infraestructura (es decir, la infraestructura de los componentes y el grado de utilización de la base de datos para generar el contenido) de la WebApp.

Aun cuando se recomienda una especificación detallada de los requisitos para WebApps grandes y complejas, tales documentos no son los usuales. Se puede decir que la continua evolución de los requisitos de la WebApp puede hacer que cualquier documento se quede obsoleto antes de finalizarse. Aunque se puede decir que esto sucede de verdad, es necesario
definir un modelo de análisis que pueda funcionar como fundamento de la siguiente actividad de diseño. Como mínimo, la información recogida durante las cuatro tareas de análisis anteriores deberá ser revisada, modificada a petición, y organizada para formar un documento que pueda pasarse a los diseñadores de WebApps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario